Conociendo la Convención Colectiva. (SINTRACOUFETO-LARA)

CLÁUSULA NO. 8: OBLIGACIONES MUTUAS. Los trabajadores darán cabal cumplimiento a sus obligaciones y la colaboración en el trabajo incluyendo el fiel manejo de los intereses de la Institución con absoluta honradez y eficacia, al igual que el cuidado de los bienes, equipos, e instalaciones. Por su parte la Institución se compromete a no realizar traslados o transferencias que involucren desmejoras. Asimismo, ambas partes se comprometen a mantener un trato respetuoso. En tal sentido, las personas que ejerzan cargos de supervisión o dirección cuidarán que este principio se mantenga en las relaciones con sus subordinados. Cualquier diferencia que surgiere con respecto a las obligaciones mutuas que se señalan en esta cláusula se resolverá dentro del mejor ánimo y receptividad.

CLÁUSULA No. 9: AUDIENCIA A LOS MIEMBROS DEL SINDICATO. La Institución, mediante la División de Personal, atenderá y recibirá a los miembros de la Junta Directiva del Sindicato cuando así lo soliciten `por escrito, fundamentando el motivo de su audiencia, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud. Salvo los casos de urgencia que requiera atención inmediata.

CLÁUSULA No. 10: CUOTA SINDICAL. La Institución se compromete a descontarle al trabajador el uno por ciento (1%) del salario básico mensual como cuota sindical a todos los trabajadores que estén afiliados a dicha organización sindical y lo autoricen por escrito a la División de Personal. El monto de dicha recaudación le será entregado al Sindicato en los cinco (5) primeros días de cada mes mediante cheque a su nombre.

CLÁUSULA No. 11: CORRESPONDENCIAS ENTRE LAS PARTES. La Institución y el Sindicato establecerán un lapso de cinco (5) días hábiles como máximo, contados a partir de la fecha en que sea recibida la correspondencia, para dar contestación a la misma.

CLÁUSULA No. 12: CONTRIBUCIÓN AL SINDICATO. La Institución se compromete en dar al Sindicato una contribución de trescientos (300,00) bolívares mensuales durante la vigencia de la convención.

CLÁUSULA No. 13: SOLICITUD DE NÓMINA. La Institución entregará al Sindicato cada tres (3) meses una copia de la relación de trabajadores afiliados al Sindicato, con indicación de cargo, sueldo y fecha de ingreso.

CLÁUSULA No. 14: DEL RECONOCIMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. La Institución y el Sindicato se comprometen en reconocer al Comité de Seguridad y Salud Laboral en el trabajo como ente autónomo para que éste cumpla con las disposiciones de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Asimismo, ambas partes colaborarán con el Comité.